DESAFIO de los 100

El Pilates es una actividad orientada hacia el deporte salud, donde el control postural y la fluidez tienen una gran importancia.

Un control corporal que conseguiremos al ser conscientes de cada movimiento, visualizando cada zona del cuerpo, como se alarga, como se contrae o como se mantiene perfectamente alienada. tendremos que adoptar una postura "abierta", activando toda la musculatura estabilizadora de nuestra espalda y nuestro CORE (la sección media de nuestro cuerpo formada por lumbar, abdomen y oblicuos).

Imaginar un hilo que desde la coronilla os alarga hacia el techo, manteniendo la mirada hacia el frente y la barbilla paralela al suelo, alineando la zona cervical, ahora conectar las escapulas pellizcandolas y sentir como se abre la caja torácica al separarse las costillas, los hombros se alejan de las orejas...ya tenemos conectada la cintura escapular, mantener las caderas en linea y esa curvatura natural de la zona lumbar. Con esta postura activo toda la musculatura estabilizadora de mi espalda.

Ahora centrate en la fluidez, controlando cada movimiento, escuchando tu respiración, moviéndome aa su ritmo y coordinándola con cada ejercicio, una respiración que ha de ser completa y profunda...
Estos son algunos de los principios básicos de el Pilates, una actividad orientada a la salud a la que podemos dotar de intensidades elevadas buscando desafíos y es que sino seria muy aburrido todo esto no?

Teniendo siempre en cuenta lesiones y patologías podremos ir avanzando en la práctica evitando el estancamiento y evolucionando en nuestras capacidades físicas.
Desde ENTRENA-T proponemos el desafío de los 100, realizando una progresión sobre este ejercicio básico


Nivel 1

Elevamos escapulas redondeando la zona cervical, dirigiendo la mirada hacia el ombligo, extendemos piernas hasta la posición de vela y despegamos los brazos del suelo, dejándolos largos hacia delante y cerca del suelo para mantener los hombros lejos de las orejas....es la hora de empezar a bombear sangre a nuestro corazón con eso pequeños rebotes de nuestros brazos que salen desde el hombro, fijando bien codos y muñecas y manteniendo inmóvil el tronco para activar bien nuestro centro abdominal. Tomando aire durante 5 segundos y soltándolo otros 5.


Nivel 2

Sin perder el control bajaremos las piernas a 45º sobre el suelo, una zona completamente segura para nuestra lumbar y abdomen.


Nivel 3

Ahora es cuando se presenta el verdadero desafío...las piernas van bajando hacia el suelo, manteniendo el control corporal y teniendo en cuenta sobretodo 2 premisas:

 si sentimos como sale el recto abdominal, la tripa se abulta o se curva excesivamente la zona lumbar iremos elevando las piernas para mantener el control sobre estas 2 zonas.

Eres capaz de llevar las piernas casi a ras de suelo??