PRUEBAS FISICAS BOMBEROS CASTELLON

PRUEBAS FISICAS

 Para realizar las pruebas físicas los aspirantes vendrán equipados con vestuario deportivo adecuado: camiseta, pantalón corto o largo y zapatillas con suela de goma o similar. Para la prueba de natación la indumentaria única y obligatoria será: gorro de natación y bañador de tipo competición. Está permitido usar gafas de natación.

 1º) 1000 metros lisos.

Objetivos: recorrer la distancia en el menor tiempo posible siguiendo el recorrido previamente determinado entre salida y meta.
 Equipo necesario: calzado y ropa deportiva adecuada. Lugar de realización y material: se ejecutará en una pista horizontal y sin obstáculos. 
Evaluación: con cronómetro. Causa de descalificación: no acabar la prueba. No correr por el camino señalado. Obstruir o molestar a otro corredor. 3 salidas falsas, se entiende por salida falsa, comenzar a correr antes de la orden de salida. 


 2º) Lanzamiento balón medicinal de 3 Kg. 

Objetivo: lanzar un balón medicinal de 3 kilogramos de peso a la mayor distancia posible.
 Equipo necesario: calzado y ropa deportiva adecuada. Realización: de frente al lanzamiento, con ambas manos se proyectará el balón por encima de la cabeza a pies parados. Se dejará hacer tres intentos.
 Evaluación: medición con cinta métrica. Causa de descalificación: levantar los pies del suelo. Tomar carrerilla.

3º) Saltos de longitud con los pies juntos.

 Objetivo: saltar la mayor distancia con los pies juntos partiendo de la posición de parado y sin pisar la línea de inicio. 
Equipo necesario: calzado y ropa deportiva adecuada. Lugar de realización y material: se ejecutará en un foso con arena de los normales utilizados para saltos. Se dejará hacer tres intentos. 
Evaluación: midiendo la distancia desde la línea de inicio del salto a la señal más cercana realizada por el saltador en el suelo del foso de saltos. 

4º) Trepa de cuerda. 

Objetivo: subir una cuerda de competición y llegar a la altura máxima posible, a pulso sin apoyarse con las piernas en la cuerda. Los aspirantes habrán de realizar las subidas de la cuerda a partir de la señal de salida. 
Equipo necesario: calzado y ropa deportiva adecuada. Lugar de realización y material: se utilizará una cuerda lisa suspendida verticalmente, en la que se habrán marcado las alturas de 2, 3, 4, 5 y 6 metros desde el suelo. Se ha de empezar erguido.
 Evaluación: midiendo la altura claramente alcanzada. 
Causa de descalificación: no realizar la subida, ayudarse con las piernas o impulsarse al iniciar la trepa. 

5º) Press de Banca

 Objetivo: El opositor se tenderá boca arriba sobre un banco gimnástico, donde, con abertura ligeramente superior a la anchura de los hombros, deberá ejecutar flexionesextensiones completas de brazos con la barra, a la que previamente se le habrá colocado un peso de 45 Kg. para los hombres y 30 Kg. para las mujeres. Sólo se contabilizarán las repeticiones realizadas correctamente.
 Equipo necesario: calzado y ropa deportiva adecuada. Lugar de realización y material: 1 barra con pesas con un total de 45 kilogramos para los hombres y 30 Kg. para las mujeres. El tiempo máximo para la realización de esa prueba será de 40 segundos. 


6º) Natación 50 metros libres.

 Objetivo: nadar la distancia en el menor tiempo posible.
 Equipo necesario: traje de baño. Lugar de realización y material: la prueba se efectuará en una piscina de medidas reglamentarias (25 ó 50 metros). 
Evaluación: con cronómetro. 
Causa de descalificación: no acabar la prueba. Avanzar ayudándose de la pared o corchera. Obstruir o molestar al otro nadador. Efectuar 3 salidas falsas, Se entiende por salida falsa comenzar la prueba antes de la orden de salida.


7º) Dominadas.
 Flexiones en escalera horizontal. 
Objetivo: colgados de la escalera, con agarre digito-palmar al frente, sin tocar el suelo flexionar los brazos hasta tocar la barbilla a la escalera y descender hasta la total extensión de los brazos, todas las veces posibles.
 Equipo necesario: calzado y ropa deportiva adecuada. Lugar de realización y material: en el gimnasio y con una escalera horizontal. 
Evaluación: se contarán las subidas que se efectúen correctamente.